CONDROPLASTIA TIROIDEA. REDUCCIÓN DE LA NUEZ DE ADÁN

¿QUÉ ES LA NUEZ DE ADÁN?

 
La nuez de Adán, también llamada manzana de Adán es una prominencia que produce el borde anterior del cartílago tiroides que ayuda a proteger las paredes, la parte frontal de la laringe, y las cuerdas vocales (las cuáles están situadas directamente detrás de ella); está considerado un carácter sexual secundario propio del sexo masculino.

Otra de las funciones de la protuberancia laríngea está relacionada con el engrosamiento de la voz. Durante la adolescencia, el cartílago tiroideo crece conjuntamente con la laringe. Consecuentemente, la protuberancia laríngea va aumentando de tamaño principalmente en los hombres. En conjunto, se conforma una caja de resonancia mayor en el aparato fonador, y como resultado, se obtiene un tono de voz más grave.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONDROPLASTIA TIROIDEA O REDUCCIÓN DE LA NUEZ DE ADÁN?

La reducción de la nuez de Adán es una cirugía muy sencilla, pero debe ser realizada por un cirujano experto, ya que una reducción excesiva puede debilitar la estructura de la laringe o “caja de la voz”, y alterar de manera permanente la calidad de la voz.

La técnica consiste en, mediante una mínima incisión, aprovechando el pliegue o arruga que haya en la zona media del cuello para que la cicatriz resultante sea prácticamente imperceptible, rebajar mediante fresado quirúrgico el borde anterior del cartílago tiroides. La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general o local con sedación, en régimen de hospital de día (el paciente abandona el hospital el mismo día de la operación). La duración de la misma es de 30-40 minutos y el resultado estético es inmediato.

En cuanto a la recuperación, durante las primeras 24 – 48 horas se puede experimentar cierta molestia e inflamación, para ello el cirujano administrará la medicación correspondiente. Quedará un punto de sutura continuo que se retirará a los 10 días de la cirugía.

  

¿QUIÉN SOLICITA LA CIRUGÍA DE REDUCCIÓN DE LA NUEZ DE ADÁN?

El perfil de las personas que suelen demandar la reducción de la nuez de Adán son hombres con desarrollo exagerado del cartílago tiroides, también llamado manzana de Adán; aunque esta cirugía es una de las más solicitadas por las mujeres que sufren disforia de género.

  

La reducción de la nuez de Adán se puede realizar conjuntamente con la cirugía de aumento de tono vocal (Feminización de la voz)

Reduccion nuez de adan