Entrevista en rtvMarbella

Entrevista en rtvMarbella, al Dr Juan Carlos Casado, con motivo de la presentación del libro “FEMINIZACIÓN DE LA VOZ: ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA MUJER TRANSGÉNERO”

CONTENIDO DE LA ENTREVISTA 

Vamos a continuar hablando de la presentación de un libro que es cierto que despertó muchísima expectación, despertó muchísimo interés y es una materia en la que en Marbella estamos siendo pioneros. La verdad que la comunidad médica ha avanzado muchísimo y se recogen todos estos avances en un libro que sirve casi de guía, que sirve casi de manual en torno a la feminización de la voz, en torno a las intervenciones transgénero. Hoy está con nosotros uno de los autores del libro, que en este caso es el Dr. Juan Carlos Casado. Que además es codirector también de otorrinolaringología del hospital Quiron Marbella.

Bienvenido Doctor, buenos días. Un libro en el que se recogen, aunque principalmente parece que el titulo nos lleva a la feminizacion de la voz, me estabas comentando que le intentáis darle una visión mas global no?

Si, como otorrinolaringólogo que soy, el grueso del libro es la feminización de la voz, pero luego le pusimos un segundo titulo, que es abordaje multidisciplinar de la mujer transgenero, es decir, no solamente nos centramos en el tema de la voz, que si, es lo mas importante, pero también hablamos por ejemplo de la cirugía de reasignación de sexo, lo que se llama vaginoplastia, y tambien lo que seria la feminización facial. Hay un capitulo (feminización facial) que además tengo que decir públicamente que esta magistralmente escrito por el grupo de facialteam de aquí de la clínica HC, un equipo capitaneado por Luis Capitan y Daniel Simon, que juntos consiguen el prestigio internacional que tienen.

También endocrinólogos nos hablan de cómo influyen las hormonas en todo este proceso de transición que tiene que pasar la mujer transgenero, y también hay otro capitulo de una unidad que estamos creando ahora de conceptos; como la disforia de genero, trastorno de identidad de genero, y todo el proceso a nivel legal incluso que tiene. Creo que es una guía bastante compendiada y completa.

Es una guía medica? Para médicos?

Lo hemos intentado hacer con un lenguaje sencillo y no técnico para que no solamente sea para médicos, que efectivamente también es para médicos. Por ejemplo hay un capitulo, que he escrito yo que habla de la cirugía de feminización de voz, que a lo mejor a una persona no medica le interesa poco.

He intentado explicar las diferentes técnicas quirúrgicas que hay para feminizar la voz, pero no solo es para médicos, también seria para asociaciones, personas interesadas, por supuesto para logopedas, para estudiantes de medicina, estudiantes de foniatría y logopedia.

Un asunto en concreto el de feminización de voz, pero también el de feminización facial en los que Marbella esta siendo pionera, por ejemplo se hizo aquí en Marbella la primera intervención quirúrgica en 2013 no?

La primera intervención fue en junio de 2012 exactamente. Hicimos tres intervenciones, además para esa intervención vino el profesor Teemu Kinari, del hospital central de Helsinki, y además fue mi maestro en este tipo de cirugía, al cual estoy muy agradecido y dedico por supuesto este libro.

Un asunto importantísimo para la mujer transgenero, parece que es el asunto menor de todo el proceso que conlleva un cambio de sexo pero una vez realizado todo ese proceso medico, quirúrgico e incluso farmacológico, el tema de la voz es muy importante.

El tema de la voz es importantísimo porque además eso que has dicho tu es correcto, en las mujeres transgenero, las hormonas no influyen para nada en la voz, es decir que puede tomar todo estrógeno o estradiol que quiera que no le cambia la voz. Al contrario si, la testosterona si agrava la voz a la hora de un hombre transgenero. La mujer transgenero, al tomar estrógeno puede llevar a cabo desarrollos mamarios, puede tener un cambio en la distribución del vello, de la grasa, pero no influye para nada en la voz, por eso es tan importante el dar una respuesta a la hora del cambio de voz.

En la presentación del libro tuvimos el testimonio de una chica, una amiga nuestra ya, que operamos hace un año, pero que por desgracia no pudo estar ahí pero pudo dar su testimonio por Skype en directo desde Barcelona. Ella nos explico lo que le supuso el cambio en su vida, en temas de autoestima correspondiente a su voz. Una acción tan sencilla para nosotros, como es hablar por teléfono, ellas huyen de eso, puesto que lo que peor les puede sentar es que les digan “Dígame Señor”.

Claro, puedes haber pasado un proceso de años, haber trabajado para tener una imagen acorde a esa identidad, y al final pues al abrir la boca se estropea todo ese proceso.

Así es Roberto, y mas cuando no hay una imagen que la acompaña, o incluso cuando hay una imagen que la acompaña y la voz no esta acorde al aspecto externo, ellas muchas veces se retraen y no participan en determinados actos o salen poco; socialmente les afecta muchísimo.

Y con esta intervención Doctor se consigue una voz mucho mas femenina?

Nosotros tenemos resultados auténticamente espectaculares, el primer sorprendido soy yo porque esto es una cosa que no existía en mi especialidad. Al principio he de decir que tenia cierto reparo. Tengo que decir una cosa, esto es un proceso y esto es un equipo, me habéis invitado a mi y estoy yo aquí, pero aquí debería haber mas gente sentada, en principio mi secretaria Isabel Quiñones, que es la que se encarga del primer contacto con la persona, ya que por norma general viene con mil inquietudes y preguntas que son resueltas por ella. Una vez que eso esta filtrado y las dudas están resueltas, ya viene a la consulta, luego hay que operarla, en esta operación intervenimos otra compañera(la Dra Jeany Wong) y yo. Después de esta operación, hay que hacerle sesiones de logopedia, y aquí intervienen otra parte muy importante de este equipo que es Soledad Angulo, es una logopeda especializada en feminización de voz. Estoy muy seguro que si solo estuviese la cirugía, es decir si estuviese yo solo, este libro no estaría aquí.

Claro, porque después de la operación hay que aprender a hablar con as nuevas cuerdas vocales?

Efectivamente, la cirugía lo que hace es cambiar la forma de la laringe, le hacemos una laringe anatómicamente femenina. Pero luego hay que cambiar el gesto vocal,  y en el gesto vocal, las mujeres hablan diferente a los hombres, ya sea en entonación, en la resonancia, en la articulación, en la quinesia, todo eso lo hace la logopeda.

Es decir que esto es un trabajo que no es únicamente una intervención y listo. Luego habrá meses de logopedia.

Ya te digo, yo aquí soy una parte de todo este proceso.

Un proceso en el que no solo de feminización, sino todo ese proceso de cambio de sexo, tiene un componente muy importante que es el psicológico. Y que quizás donde muchas veces no se hace todo el hincapié. Por eso puede ser un proceso mucho mas doloroso, no digo de dolor físico.

Totalmente, nosotros tenemos muchas anécdotas. Por ejemplo a nosotros nos ha venido chicas a la consulta. Y nos viene la chica y nos dice “Vengo con mi madre porque mi padre todavía no me ha aceptado”. Entonces  imagínate la situación esa. Y cuando la voz cambia, acude el padre, aceptando la situación ya que la gente no lo nota.

Claro por que al final, por desgracia, todo el asunto transgenero, todo el colectivo LGTBI, tiene una lucha, pero es verdad que quizás hay mucho mas estigma con físicamente una mujer y una voz masculina es verdad que sigue teniendo un estigma que en la sociedad si quieren, no pueden pasar desapercibidas. Hay cirugía de masculinización de voz?

Mucho menos frecuente por eso que te he comentado, el cuerpo responde mas al tratamiento hormonal, pero en el caso que no responda el tratamiento hormonal existe otra técnica que es la tiroplastia tipo tres, que agrava la voz, haciéndola mas estereotipadamente masculina. Hemos hecho solo una intervención de ese tipo (masculinización de la voz).

 

 Las intervenciones de feminización de la voz estoy seguro no son muy habituales, pero si que hacéis un par de ellas al mes. Mucha gente de fuera viene a hacerse esta intervención?

Casi todos, de hecho te diría que mas del 50% son de fuera de España. Y hemos tenido también caso de chicas, mujeres cis. Estas mujeres son mujeres que su sexo esta acorde a su genero pero tiene un trastorno endocrinológico que tiene un exceso de andrógenos y quieren feminizar su voz.

Es decir que son mujeres que desde pequeñas tienen una voz grave y desean cambiarla con ayuda de la cirugía.

Así es, y se cambia exactamente igual en estos casos. Hemos tenido chicas con síndrome de Morris, que es un trastorno endocrinológico; síndrome de Klinefelter y con todo eso lo hemos solucionado. Esto al fin y al cabo, el objetivo de este equipo nuestro es ayudar a la mujer transgenero, o a mejorarle la voz. Todo esto surgió porque en el año 2010, me llegó a la consulta una chica, una actriz que le doblaban la voz porque era transgenero, y me pedía una solución. Por aquel entonces le dije que no tenia ni idea de cómo resolver ese problema, pero le dije que se mantuviese a la espera que en un año iba a intentar llamarla de vuelta. Y aquella fue la primera chica que se operaba en Marbella.

Entonces supongo que ella había visto que en otras partes del mundo se hacia algo para resolver este problema.  

Así es, yo siempre me he dedicado a la voz, y a sus trastornos y patologías. Yo tengo tres libros escritos anteriores pero solo de voz. Y entonces vino para ver si yo le podía ayudar, y le dije que en ese instante no podía ayudar, pero le ayudaría en un futuro; y eso fue lo que me llevo a mi a investigar y estudiar este fenómeno. Me fui a Finlandia a aprenderlo, y después a Colombia a ejecutarlo, que allí hay mucha demanda para este tipo de cirugía. Y gracias a Dios salió todo bien y podemos ayudar a algunas personas.

Le ha enseñado ya esta técnica a otros cirujanos en España?

Yo la he presentado en muchos congresos, ahora hay un curso el 16 de marzo en Madrid (Hospital La Paz) que se trata de todas las novedades de la voz, se hace este curso cada 4 años en España. Lo hemos presentado en Pamplona, Murcia, en la academia Americana.

Y se esta haciendo esta intervención en otros hospitales de España? O no se atreven a hacerla?

Pues creo que no se esta haciendo en ningún otro lado, y creo que es por que no se atreven.

Creo que esto que te ocurría al principio de “a ver que tal” es lo que les esta pasando

Es que da miedo, y sobretodo es muy importante el equipo. Nosotros los médicos cirujanos estamos acostumbrados a operar, hacer nuestro trabajo y ya esta, ya no solo se ve a esa paciente en el caso de que haya un problema. Pero esto es diferente por que no solo es la intervención sino el proceso que hay que seguir para llegar a un resultado final deseado. Entonces creo que eso es lo que dará miedo, si no tienen los eslabones de la cadena bien montada pues hay incertidumbre.

Pues que tarden mucho en aprenderlo en otros centros ya que esto es un factor muy bueno para Quiron Marbella y bueno para la ciudad ya que puede presumir de tener buenos hospitales, médicos y profesionales. Enhorabuena de verdad, y sobretodo por el éxito de la presentación del libro que también socialmente quiere decir que esto interesa por la cantidad de gente que fue a presenciarla, aun no perteneciendo a la comunidad médica.

Muchas gracias Roberto también a vosotros por darle visualización a todo este mundo que nos parece interesantísimo, de lo que se trata es estar para esto, ayudar y dar calidad de vida no para otra cosa.

Y lo estáis haciendo gracias Juan Carlos por venir, nosotros vamos a continuar ya sabes que estos días estamos echando un vistazo a algunos de los momentos de carnaval que hemos tenido en estos últimos días, seguro que muchos se acuerdan porque muchos participaron en ese desfile del humor del Domingo, mirad que éxito.