Feminización de la voz: ¿Podemos lograr la feminización de la voz CON o SIN cirugía?

Hace pocos años que el tópico de feminización de la voz se encuentra en auge, por lo que desde el punto de vista de la evidencia científica tenemos poca información.

Algunas chicas comienzan a averiguar cómo pueden feminizarse su voz, y encuentran poca información; además dicha información ha podido ser irreal o engañosa. Asimismo, podemos aportar muchos pros y contra si realmente, la voz se consigue estereotipadamente femenina con cirugía o sin cirugía. Tras informarnos sobre la evidencia científica, la cirugía por Glotoplastia de Wendler y la terapia logopédica de feminización de la voz son las dos técnicas que se pueden llevar a cabo para feminizar la voz. También, añadimos que se ha desestimado que la terapia hormonal pueda modificar la voz para feminizarla, pero no para masculinizarla.

¿Cuál es el momento adecuado para cambiar tu voz? Justo cuando comiences a percibir que tu voz no figura con tu cuerpo y que comienza a afectar tu calidad de vida.

Hay mujeres cis (mujer biológica) que pueden presentar diferentes problemas hormonales, presentar ovarios poli-quísticos, etc., que le pueden provocar una voz grave, llevándole al rango masculino. Por otra parte, diferentes estudios sobre que sienten esas mujeres cis y trans al coger el teléfono (siendo confundidas con el género masculino), nos evidencian que comienzan a frustrarse y continúa con afectación en su calidad de vida.

Por ello, el objetivo real de feminizar la voz es agudizar y modificar el gesto vocal, para ello debemos tener en cuenta una cifra que nos señalará si la voz se encuentra en el rango masculino o en el rango femenino. Esa cifra es 165Hz, si presenta una tonalidad por debajo de 165Hz se percibirá como una voz masculina y si presenta una tonalidad por encima de 165Hz se percibirá como una voz femenina. Esa cifra es el rango neutro  que dependiendo de la resonancia, la entonación, la melodía, el vocabulario o la kinestesia, se percibirá un poco más femenina o un poco más masculina.

Tras un valoración perceptual y acústica por el otorrinolaringólogo y por la logopeda, se debe valorar si la chica se somete a cirugía, si realizará sólo terapia logopédica o si formalizará terapia logopédica continuada por un tiempo, comprobando si necesita cirugía o con exclusivamente logopedia para conseguirá su tono deseado.

Los equipos de feminización de la voz deben estar capacitados para distinguir si deben pasar por cirugía o si sólo deben acudir a logopedia.

Así, añadimos que cuándo la chica presenta un tono de 110Hz, pasará por cirugía porque su anatomía laríngea no podrá soportar los cambios de frecuencia fundamental a largo plazo, por lo que podemos decir que la terapia logopédica no funcionará para modificar el tono pero si podrá modificar el gesto vocal (melodía, entonación y articulación). Concluyendo que deberá pasar por cirugía de Glottoplastia de Wendler para que pueda conseguir su tono deseado y no perjudicar a su calidad de vida ni a sus respuestas neurofisiológicas.

Si la tonalidad que se presenta es 150HZ-165Hz, comenzará con logopedia, esta le subirá el tono y le modificará el gesto vocal, pero pasadas 10 sesiones deberemos comprobar como se siente, cómo es su calidad de vida y si realmente la terapia logopédica le ha modificado la frecuencia fundamental para seguir realizando sesiones; en el caso de que la chica no se encuentre contenta con el resultado al finalizar las 10 sesiones y continúe presentando problemas en las respuestas neurofisiológicas se le propondrá la cirugía.

Por último, si la tonalidad presentada es mayor de 165Hz se hará logopedia, ya que la anatomía laríngea se encuentra capacitada para resistir al agudo y a la flexibilidad para conseguir el tono deseado.

Para finalizar, como logopeda especialista en terapia logopédica de feminización de la voz, debo comunicar que la logopedia siempre es la opción que se utilizará y la cirugía se llevará a cabo si la tonalidad lo requiere, ya que para presentar un tono estereotipadamente femenino necesitamos tanto la anatomía laringe como el gesto vocal,  así esos dos pilares deben sostener la voz para conseguir lo deseado.

Share:


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *

Pida Cita

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.