NUESTRO MÉTODO
en 4 etapas

¿Por qué hace falta feminizar la voz?

En el recorrido emprendido por la mujer transexual, la voz representa el aspecto final que modificar para adquirir la coherencia definitiva entre el aspecto exterior y su personalidad interior.

La voz tiene un impacto muy importante en su vida social, profesional y personal, llegando incluso a delimitar la frontera entre la aceptación y el rechazo (o discriminación) por parte de su entorno.

La hormonoterapia no tiene influencia alguna sobre la frecuencia fundamental de la mujer transexual (tono de voz).

La voz de una mujer transexual puede delatarla en los momentos más frágiles tales como el estornudo o la tos, por lo que su feminización debe ser profunda y suele solicitar mucha motivación e implicación por parte de la paciente.

Nuestro método de trabajo

Previo a este examen vocal que se realiza en nuestra clínica, existe la posibilidad de enviar una grabación o video de la voz para poder hacernos una idea inicial de si la paciente es candidata o no a la cirugía o simplemente precisa tratamiento con logopedia.

Etapa 1
EXAMEN VOCAL

El tratamiento se inicia con una consulta donde se realiza una grabación de la anatomía de la laringe y se lleva a cabo un estudio completo de la voz que incluye:

 

  • Una exploración perceptual.
  • Una exploración aerodinámica.
  • Una exploración estroboscópica de la laringe.
  • Una exploración acústico-espectográfica.

Así mismo se hace una grabación de la voz hablada (lectura de texto fonéticamente balanceado).

Etapa 2
CIRUGÍA

Todas las técnicas quirúrgicas de elevación del tono vocal se basan en 3 principios fundamentales:

  1. Incrementar la tensión de las cuerdas vocales.
  2. Alterar la consistencia de las cuerdas vocales.
  3. Reducir la masa de las cuerdas vocales.

Las actuales técnicas de cirugía de feminización de la voz empleadas son las siguientes:

  • Acortamiento de las Cuerdas Vocales vía endoscópica (Glotoplastia de Wendler)
  • LAVA (laser assisted voice adjustment) (Técnica de Orloff).

Etapa 3
LOGOPEDIA POST-OPERATORIA

Una vez que la paciente se ha sometido a la cirugía de las cuerdas vocales, y después del obligado reposo vocal, es conveniente realizar rehabilitación logopédica para afianzar lo conseguido con la cirugía.

Las sesiones de feminización de la voz se centran principalmente en el ejercicio de los siguientes elementos: la relajación, el soplo, la respiración, la postura…

El trabajo vocal se basa principalmente en ejercicios de canto y en la aplicación conjunta de varias técnicas de voz y su principal objetivo es hacer converger todos los elementos previamente citados para obtener una voz femenina y armoniosa.

Junto a las sesiones de logopedia, la paciente deberá realizar a diario una serie de ejercicios a domicilio y aplicarlos en su vida cotidiana. Estos les servirán de “entrenamiento” y de asentamiento de lo adquirido para el mantenimiento de la nueva voz. Con el fin de obtener mejores resultados, el trabajo vocal debe ser motivado y continuo.

Etapa 4
REVISIONES POST-OPERATORIAS

Después de un obligado reposo vocal absoluto de 15 días, sin realizar esfuerzo alguno, la paciente acudirá a revisión:

 

  • Al mes: se realizará sólo laringoscopia
  • A los 3 meses: se realizará laringoestroboscopia, análisis acústico y grabación de voz hablada.
  • A los 9 meses: se realizará análisis acústico y grabación de voz hablada.

 

Conclusiones

  • La feminización de la voz supone actualmente un reto médico y una demanda creciente por parte de la mujer transgénero. 

  • Existen técnicas quirúrgicas para crear una laringe y unas cuerdas vocales de aspecto femenino y con ello conseguir una voz con un tono más alto, más agudo.

  • Esta nueva laringe necesita cambiar su gesto vocal, y esto se consigue mediante logopedia potoperatoria.

  • Al final obtendremos una voz más confortable, estable y fácil de controlar, y lo más importante, acorde al aspecto externo de la mujer transgénero. 

  • Hoy en día, gracias a nuestra experiencia y a nuestro método de trabajo (cirugía + logopedia postoperatoria), tenemos unos resultados objetivos muy satisfactorios, tal como avalan nuestras pacientes.

Back to top