El Dr. Casado en el Hospital Universitario Central de Helsinki (Finlandia)

El Dr. Juan Carlos Casado ha realizado una estancia los primeros días de septiembre en el Hospital Universitario Central de Helsinki (Finlandia)

Este hospital es centro de referencia de patologías laríngeas, así como de feminización de la voz de mujeres transgénero en los países escandinavos.

En dicha estancia, dirigida y coordinada por el profesor Dr. Teemu Kinnari (otorrinolaringólogo) y el profesor Dr. Ahmed Geneid (otorrinolaringólogo y foniatra), el Dr. Juan Carlos Casado ha conocido de primera mano las novedades quirúrgicas en feminización de la voz, así como técnicas de infiltración laríngea de diferentes sustancias y de realización de biopsias de forma ambulatoria bajo anestesia local.

En cuanto a la actualización en el tratamiento quirúrgico de la feminización de la voz, se ha trabajado fundamentalmente en dos líneas: la primera en el cambio de la sutura, actualmente se está probando el uso de una sutura de nylon no reabsorbible. Tiene la ventaja de que el cierre de las cuerdas vocales permanezca inalterable con el paso del tiempo, por lo tanto, pude ser una buena novedad. Técnicamente es más difícil trabajar con este tipo de sutura.

La segunda línea de trabajo, con respecto al tratamiento quirúrgico de la feminización de la voz, consistió en realizar una sinequia o una cicatriz anterior mucho más profunda, es decir, produciendo no sólo una desepitelización de las cuerdas vocales, sino también una desepitelización de la parte anterior de la subglotis. El objetivo es conseguir una glotis más oval, una glotis en embudo, que simularía a la laringe anatómicamente femenina.

De tal manera que, con estas dos modificaciones, el cambio de sutura y la profundización en la cicatriz que se genera, parece ser que se conseguirán resultados más satisfactorios. Y es en eso en lo que está trabajando tanto el Dr. Juan Carlos Casado como el grupo de Helsinki.