Entrevista en Onda Cero Marbella

Entrevista ofrecida por el Dr. Juan Carlos Casado Morente a Dña. Concha Montes para ‘Marbella en la Onda’ de Onda Cero Marbella

Transcripción de la entrevista

El proceso de transición por el que pasan una mujer transgénero es difícil, arduo, complicado clínica, emocional y socialmente. Además del tratamiento hormonal, la cirugía de reasignación de sexo, la de feminización de su cara, ésta se me antoja un último paso, que es darle un tono más femenino a su voz. Este libro, que usted presenta el viernes, va enfocado precisamente a los profesionales de la salud implicados, pero también a la propia mujer transgénero y a colectivos y sus asociaciones.

RE: Efectivamente. No necesariamente la voz, el aumentar el tono vocal es lo último que hacen las mujeres transgénero, el libro es un deseo, un reto que nos pusimos hace unos años, no existía nada en la literatura española y entonces necesitábamos darle una respuesta a las mujeres transgénero que acudían a nuestra consulta y nos preguntaban cómo podían aumentar su tono vocal, cómo podían tener una voz más aguda, más acorde a su apariencia exterior.

De un tiempo acá deduzco, porque se ha avanzado mucho también en la aceptación, como no podía ser de otra forma, social de estas personas, se ha avanzado también mucho en cuanto a números, a personas que se someten a esa feminización vocal.

RE: Efectivamente, ha medida que se ha visualizado, cada vez tenemos más experiencia, más llamadas, más visitas… Piensa una cosa, cuando yo me formé en este tipo de cirugía, de la cirugía de feminización de la voz, con una técnica que se llama Glotoplastia de Wendler, yo me formé en Helsinki (Finlandia), y en Finlandia para que se haga una idea, aproximadamente hacían una cirugía mensual, aproximadamente 12 pacientes al año. Hoy en día eso está súper superado, en Marbella estamos interviniendo dos o tres pacientes al mes.

¿Españolas, extranjeras?

RE: Pues la gran mayoría no son españolas, suelen ser de Europa, vienen chicas de Polonia, Italia, Inglaterra, algunas españolas, muy pocas andaluzas…

Me resulta curioso, la toma de estrógenos (hormona sexual femenina) no suaviza de forma natural el tono vocal, hay que intervenir ¿verdad?

RE: Efectivamente, ese es el kit de la cuestión, y no sabemos por qué. Al contrario sí, es decir, un hombre transgénero toma hormonas masculinas, testosterona, y la voz se le hace más grave, sin embargo, una mujer transgénero toma estrógenos o antiandrógenos y la voz no cambia absolutamente nada. De ahí que haya que darle una respuesta  a estas mujeres.

La intervención, la feminización de la voz, ¿es una operación compleja, difícil? ¿tiene un postoperatorio complicado?

RE: Es una operación técnicamente compleja, por que hay que trabajar en un espacio muy pequeñito, en un espacio que hay en las cuerdas vocales, concretamente en la comisura anterior, nuestro espacio de trabajo son aproximadamente 6 mm. Una cosa muy importante, no solamente es la cirugía, nuestro método es cirugía asociada a logopedia postoperatoria. Con respecto a lo laborioso del postoperatorio, tienen que estar 15 días de reposo absoluto de voz.

Por último, el viernes durante la presentación del libro, una joven mujer transgénero, va a hablar de su experiencia con usted, se ha prestado públicamente a hacerlo, es la mejor manera de visibilizar a los transgénero y además ponerle cara al tema de la feminización de la voz ¿verdad?

RE: Es una chica, a la cual estoy súper agradecido, por haberse prestado. Normalmente no quieren visualizarse, por tema personal, pero ella me dijo que si yo presentaba el libro ella venía a Marbella, aunque no vive aquí.

Share:


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

Pida Cita

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.