Entrevista RNE Feminización de la voz

Cita previa en R5 – Feminización de la voz – 16/03/18

A lo largo de las últimas décadas, la preocupación por los problemas de la voz ha pasado de considerarse una atención médica extraordinaria dirigida a profesionales de la voz o cantantes de elite a formar parte del concepto de salud. Hay una demanda creciente por conseguir un tono vocal más alto, más estereotipadamente femenino. El grupo más numeroso corresponde al de las mujeres transgénero que desean feminizar su voz.

Dr. Juan Carlos Casado, ¿en que consiste la feminización de la voz?

Entrevista RNE Feminización de la voz

Entrevista RNE

Introducción: ¿Sabía que uno de los problemas más críticos que presenta la persona transgénero es la voz? A lo largo de las últimas décadas la preocupación por los problemas de la voz ha pasado de considerarse una atención médica a una extraordinaria dirigida a profesionales de la voz o cantantes de élite a formar parte del concepto de salud. Hay una demanda creciente por conseguir un tono vocal más alto, mas femenino. El grupo más numeroso corresponde al de las mujeres transgénero, que desean feminizar su voz.

Dr. Juan Carlos Casado, ¿en qué consiste la feminización de la voz?

Hola buenas tardes, la feminización de la voz consiste básicamente en aumentar el tono vocal, en aumentar la frecuencia con la que se produce esa voz. Para entender esto de la feminización de la voz tenemos que hacer un pequeño recuerdo anatomo-fisiológico de la fonación humana. Existe un parámetro acústico que se llama frecuencia fundamental y esto es el número de veces que las cuerdas vocales se abren y se cierran por segundo. Nosotros, en función de la frecuencia fundamental podemos distinguir una voz estereotipadamente masculina o estereotipadamente femenina. Existe un número “mágico” que es 165 Hz, de tal manera que una voz por encima de 165 Hz se percibe como una voz estereotipadamente femenina y por debajo de 165 Hz se percibe como una voz estereotipadamente masculina. Por ejemplo, los oyentes me estarán escuchando y percibirán una voz estereotipada masculina, la frecuencia fundamental de mi voz es de 137 Hz. Entonces en la feminización de voz lo que se pretende es aumentar el tono vocal, aumentar la frecuencia de la voz por encima de 165 Hz.

 

¿Y quiénes son las personas que nos demandan aumentar la frecuencia fundamental de la voz?

Como bien ha dicho usted, básicamente el grupo más numeroso es el de las mujeres transgénero. Pero no solo son las mujeres transgénero, también hay mujeres cis – es decir, mujeres a las que su sexo es acorde con su género – y tienen trastornos endocrinológicos que tienen un exceso de testosterona, que por ejemplo puede ser el síndrome de Morris, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de ovario Poliquístico. Pero sin duda el grupo más frecuente es el de las mujeres transgénero. Probablemente algún oyente se estará preguntando ¿y la feminización de la voz no se puede conseguir con un tratamiento hormonal? Pues la respuesta es totalmente negativa. De la misma forma que la testosterona, es decir los andrógenos si producen un tono vocal más por debajo de 165 Hz, sin embargo, el uso de estrógenos, el uso de 17 beta estradiol no afecta para nada a la voz. Si alteraría por ejemplo el desarrollo mamario, la disposición del vello en el cuerpo, pero no afecta para nada el tono vocal. Por eso hay que dar una respuesta a las mujeres transgénero que desean que su voz sea acorde a su cuerpo, en definitiva: feminizar su voz.

 

¿Y eso cómo se hace? ¿Cómo se feminiza la voz?

 Pues se feminiza con un método que nosotros hemos diseñado y somos pioneros en España, que consiste en un tratamiento quirúrgico más logopedia post-operatoria. El tratamiento quirúrgico consiste en convertir una laringe anatómicamente masculina en una laringe anatómicamente femenina, produciendo un acortamiento de las cuerdas vocales, disminuyendo la masa de las cuerdas vocales y aumentando la tensión de las cuerdas vocales. Esto se hace con una técnica quirúrgica que se denomina Glotoplastia de Wendler con una modificación personal fruto de la experiencia de hace aproximadamente 6 o 7 años, que la venimos revisando. Después de hacer el tratamiento quirúrgico es muy importante la logopedia post-operatoria. Para ello, una logopeda de nuestro equipo llamada Soledad Angulo Serrano, se encarga de modificar el gesto vocal. ¿Y por qué hay que modificar el gesto vocal? Como decía al principio, la frecuencia fundamental, el tono vocal es con lo que podemos percibir si una voz es masculina o femenina, pero también hay otros factores, como puede ser la entonación, la resonancia, la articulación laríngea, la kinesia, que es la forma de hablar. Todo eso constituye lo que se llama el gesto vocal. La modificación del gesto vocal se realiza con logopedia. Entonces el cirujano, en este caso yo, lo que hago es modificar la forma de la laringe y la logopeda lo que hace es modificar el gesto vocal.

 

Recuerde en el libro “Feminización de la voz: Abordaje multidisciplinar de la mujer transgénero” se recoge el conocimiento disponible hoy en día sobre este tema y ayuda a la mujer transgénero a comprender de una forma global el recorrido emprendido por ella en su transición.